miércoles, 29 de abril de 2009
Gobierno comprará 500 mil antivirales y mascarillas
Santo Domingo.- Pese a que en el país no se ha detectado ningún foco del virus de la gripe porcina, las autoridades de Salud Pública y del Programa de Medicamentos esenciales (Promese) adquirirán dentro de los próximos tres días unas 500 mil dosis de antivirales y la misma cantidad de mascarillas como medidas preventivas contra la enfermedad.
La compra de las vacunas, mascarillas y termógrafos para ser instalados en los aeropuertos y los puertos marítimos donde existen terminales de pasajeros tendría un costo superior a los RD$50 millones y fueron autorizadas por el presidente Leonel Fernández, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara dos antivirales, Tamiflu y Oseltamivil, a los que no se resiste la gripe porcina, según informó el secretario de Salud Pública, Bautista A. Rojas Gómez.
El funcionario habló durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego que el presidente Fernández encabezara una reunión de emergencia con la Comisión Nacional de Influenza Aviar y Porcina, en la cual participaron unos 15 secretarios y directores generales de instituciones estatales. “En el país no se ha detectado ningún foco de la enfermedad, aunque hay una persona en observación en una clínica privada”, dijo Rojas Gómez.
Reveló que los dos antivirales existen en pequeñas cantidades en el país y que han sido reservados por las autoridades para para usarlos en caso de que sea necesario.
Anunció que en cada aeropuerto y puerto con terminales de pasajeros se han integrado equipos de médicos, técnicos de salud y epidemiólogos que revisan a los pasajeros que ingresan al país procedentes de cualquiera de los países donde se ha detectado la epidemia, que ha afectado a más de 2,000 personas en México y ocasionado la muerte a unas 150, y ha afectado a unas 80 personas en Estados Unidos, principalmente en Nueva York.
Los servicios de epidemiología se realizan en los aeropuertos dominicanos durante las 24 horas, cuando los pasajeros procedentes de esos lugares son registrados, conforme al protocolo internacional y visitados en sus lugares de hospedaje. El secretario de Salud informó que fue levantada la veda y cualquier decomiso de carnes nacionales o importadas, porque el virus que produce la influencia porcina no se registra en el consumo de carne de cerdo o de otros animales. Dijo que se trata de un virus nuevo, que se derivó de otro menor que se registra en el cerdo que es prácticamente inofensivo... Listin Diario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario