martes, 18 de agosto de 2009

Más 4 mil paras integran grupos narcocriminales


BOGOTA. AFP. Al menos unos 4.000 ex miembros de los grupos paramilitares de extrema derecha desmovilizados en Colombia entre 2003 y 2006, integran ahora organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y el secuestro, afirma este martes el diario El Tiempo de Bogotá.

"La Defensoría del Pueblo y las ONG hablan de nuevos copamientos de estos grupos en el país, e incluso de rearme paramilitar, con intereses distintos al combate de la guerrilla", precisó el diario.

Según el reporte, la ofensiva de las autoridades en los últimos meses ha permitido desmantelar gran parte de las llamadas bandas emergentes o Bandas Criminales (Bacrim) como las denomina la policía, que dice que ahora sólo quedan ocho grandes grupos delincuenciales reconocidos.

Sin embargo la Fundación Nuevo Arco Iris, que estudia el fenómeno paramilitar, asegura que existen 82 estructuras criminales de ese tipo que hacen presencia en 273 municipios del país, de los 1.100 existentes.

A su vez, la Defensoría del Pueblo cita igual número de bandas criminales, pero señala que tienen incidencia en sólo 141 municipios de 25 de 32 departamentos (provincias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario