miércoles, 15 de abril de 2009

Paralizan hospitales; golpean médicos desfilaban


Agentes policiales golpearon a médicos y enfermeras que marchaban hoy por varias calles de Santo Domingo Este en apoyo al paro de 72 horas iniciado a las 6:00 de la mañana en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) por aumento salarial.

Un contingente policial impidió que los galenos y enfermeras recorrieran las calles Sabana Larga, José Cabrera, al ser interceptados en la avenida Las Américas con Venezuela.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, protestó por la acción policial y dijo que varios médicos y enfermeras fueron golpeados a macanazos por lo que sufrieron laceraciones además les lanzaron bombas lacrimógenas.

Calificó de cruel y represiva la acción policial y advirtió que la lucha por aumento salarial que desarrollan los gremios integrados a la Coordinadora de la Salud no se detendrá por acciones represivas de la Policía ni del Gobierno.

Los golpeados fueron atendidos en el hospital Darío Contreras, de donde partió la caminata.

La marcha la encabezaban Suero y los demás voceros de la Coordinadora de la Salud, Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros... El Nacional

Muere fundadora de Pedro Brand a los 113 años


Falleció a los 113 años de edad la señora Catalina Carmona (Cató), una de las fundadoras de Pedro Brand y pionera en la venta de semillas de cajuil y frutas a orillas de la autopista Duarte.

Su velatorio y sepelio, efectuados en la sección Hato Viejo, concentró buena cantidad de nietos, biznietos y tataranietos, así como hermanos que rondan el siglo de haber venido al mundo.

En el ceremonial se dio cumplimiento a uno de sus últimos deseos: que la velaran y enterraran en medio de una fiesta de atabales, expresión musical que le alegró la existencia desde que tuvo uso de razón, según cuenta Francisco Doñé, un legendario amigo, al recordar la laboriosidad de Cató.

Catalina continuó hasta sus últimos días de existencia vendiendo su mercancía a orillas de la autopista Duarte, en el kilómetro 32, con su vivienda a escasos metros. Era su único medio de subsistencia, como ella misma relató en una entrevista publicada en El Nacional a principio del año pasado.

Oriunda de San Cristóbal, desde la salida del sol hasta el anochecer Cató mantenía su pequeño negocio frente a su casita en el kilómetro, actividad que compartía con Simeona Carmona, la segunda de sus siete hijos...Más El Nacional.