miércoles, 29 de abril de 2009

Imponen 20 años a un portugués mata dominicana


Las Palmas de Gran Canaria (España), (EFE).- El portugués Antonio Luis Ferreira Machado ha sido condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de su hijastra, la joven dominicana Yuliza Pérez, de 18 años, ocurrido en 2007 en su domicilio familiar de la isla española de Lanzarote.

En la sentencia hecha pública hoy, se condena también al acusado, que confesó los hechos, al pago de una indemnización de 250.000 euros (330.944 dólares) a la madre de su víctima, Hilma Altagracia, la mujer con la que convivía cuando cometió el crimen.

La semana pasada, el jurado que juzgó a Ferreira Machado, le declaró por unanimidad culpable de asesinato al “agarrar por el cuello a Yuliza Pérez y apretarlo hasta darle muerte, asegurándose de que no podía defenderse ni pedir auxilio y actuando de forma sorpresiva".

La sentencia considera probado que desde que la joven llegó a Lanzarote en mayo de 2007, para vivir con su madre en el domicilio que compartía con su pareja, éste estuvo “obsesionado con ella".

El acusado mantenía con Yuliza “una relación asfixiante y agobiante”, y discutía en ocasiones con ella porque trataba de impedirle que practicara sus creencias religiosas como Testigo de Jehová.

Precisamente por ese motivo, el 7 de noviembre de ese año discutió con la joven su domicilio.... El Nacional

El virus se propaga, con más casos confirmados en 9 países


Redacción Internacional, (EFE).- El virus de la gripe porcina, que se relaciona con la muerte de 159 personas en México, sigue propagándose por el mundo y hoy son ya más de un centenar los casos confirmados de la enfermedad en nueve países.

Alemania, con al menos tres pacientes infectados, y Costa Rica, con dos, se han sumado en las últimas horas a una lista que forman, además, México, Estados Unidos, Canadá, España, el Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

NUEVA YORK (AP).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.

La muerte fue confirmada por el doctor Richard Besser, director interino de los CDC en una entrevista con la cadena de televisión por cable CNN. Besser no dio más detalles sobre el infante.

En México, el único lugar del mundo con víctimas mortales, los decesos sospechosos ascienden a 159, aunque se han rebajado a siete confirmados por el virus en lugar de los 20 que se contabilizaban hasta ahora, con 2.498 potenciales infectados.

Las autoridades de EEUU han notificado 64 casos confirmados de gripe porcina, mientras en Nueva Zelanda suman 14 y en Canadá, 13. España, el Reino Unido e Israel han confirmado la existencia de dos contagiados cada uno, así como en Costa Rica, donde además se analizan otros 14 probables, uno de ellos “altamente sospechoso".

Alemania es, por ahora, el último país en confirmar hoy nuevos casos, al menos tres, todos ellos de personas que habían viajado recientemente a México. De hecho, las autoridades ya han advertido de que esperan más contagios, pues unos 9.000 alemanes se encuentran de viaje turístico en el país norteamericano.

“La situación continúa evolucionando rápidamente”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta las 19.15 GMT de ayer cifraba en siete los países que le habían informado oficialmente de resultados positivos en unas pruebas de laboratorio que estos días se repiten en todos los rincones del mundo.

La OMS estudia aumentar el nivel de alerta a medida que se vayan confirmando nuevos enfermos, lo cual parece inevitable, pues los casos sospechosos aumentan a un ritmo creciente, al igual que las medidas puestas en marcha para controlar la expansión del virus....... El Nacional

Gobierno comprará 500 mil antivirales y mascarillas


Santo Domingo.- Pese a que en el país no se ha detectado ningún foco del virus de la gripe porcina, las autoridades de Salud Pública y del Programa de Medicamentos esenciales (Promese) adquirirán dentro de los próximos tres días unas 500 mil dosis de antivirales y la misma cantidad de mascarillas como medidas preventivas contra la enfermedad.

La compra de las vacunas, mascarillas y termógrafos para ser instalados en los aeropuertos y los puertos marítimos donde existen terminales de pasajeros tendría un costo superior a los RD$50 millones y fueron autorizadas por el presidente Leonel Fernández, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara dos antivirales, Tamiflu y Oseltamivil, a los que no se resiste la gripe porcina, según informó el secretario de Salud Pública, Bautista A. Rojas Gómez.

El funcionario habló durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego que el presidente Fernández encabezara una reunión de emergencia con la Comisión Nacional de Influenza Aviar y Porcina, en la cual participaron unos 15 secretarios y directores generales de instituciones estatales. “En el país no se ha detectado ningún foco de la enfermedad, aunque hay una persona en observación en una clínica privada”, dijo Rojas Gómez.

Reveló que los dos antivirales existen en pequeñas cantidades en el país y que han sido reservados por las autoridades para para usarlos en caso de que sea necesario.

Anunció que en cada aeropuerto y puerto con terminales de pasajeros se han integrado equipos de médicos, técnicos de salud y epidemiólogos que revisan a los pasajeros que ingresan al país procedentes de cualquiera de los países donde se ha detectado la epidemia, que ha afectado a más de 2,000 personas en México y ocasionado la muerte a unas 150, y ha afectado a unas 80 personas en Estados Unidos, principalmente en Nueva York.

Los servicios de epidemiología se realizan en los aeropuertos dominicanos durante las 24 horas, cuando los pasajeros procedentes de esos lugares son registrados, conforme al protocolo internacional y visitados en sus lugares de hospedaje. El secretario de Salud informó que fue levantada la veda y cualquier decomiso de carnes nacionales o importadas, porque el virus que produce la influencia porcina no se registra en el consumo de carne de cerdo o de otros animales. Dijo que se trata de un virus nuevo, que se derivó de otro menor que se registra en el cerdo que es prácticamente inofensivo... Listin Diario