lunes, 18 de mayo de 2009

Aumentan a cuatro los casos de la gripe A en Chile


SANTIAGO DE CHILE, (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy de dos nuevos casos de contagio de la gripe A en el país, con lo que ascendieron a cuatro los afectados por el virus AH1N1.

Los dos nuevos casos corresponden a una mujer que llegó procedente de República Dominicana junto a las dos contagiadas que se confirmaron ayer y a un niño de seis años.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, indicó que el menor contagiado por el virus mantuvo recientemente contacto con los miembros de una familia que viajó a México, país donde se originó el brote de la gripe A.

“Apareció el dato de que efectivamente había tenido contacto con una familia que había venido de México”, apuntó la mandataria en declaraciones a una radio local.

Bachelet llamó a la tranquilidad y destacó el buen funcionamiento de todas las medidas preventivas y de actuación llevadas a cabo por las autoridades sanitarias.

“Lo interesante es que este niñito, como no tenía que ver con el vuelo, consultó porque tenía hace varios días fiebre y la doctora que lo examinó en una consulta privada decidió tomar los exámenes para hacer el diagnóstico. ¿Qué quiero decir con esto? Que el sistema está funcionando”, apuntó.

La doctora Claudia González, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que el menor de edad “se encuentra en tratamiento en su domicilio y en buenas condiciones”, mientras que la mujer fue hospitalizada aunque su estado de salud también es bueno..........El Nacional

Patrulla PN asesina joven tras ponerlo de rodillas


SANTIAGO.- Un agente policial ejecutó a un joven del barrio Baracoa al que obligó a arrodillarse a sus pies y luego le disparó a la cabeza.

La víctima fue identificada como José Adriano Gómez Taveras, de 19 años, quien residía en la calle 19 de Marzo, lugar donde ocurrió la tragedia a eso de las 3:00 de la madrugada de ayer.

Vecinos del lugar que dijeron haber presenciado el hecho, narraron que Gómez Taveras, luego de conversar con un grupo de amigos, se despidió para irse a una habitación que tenía alquilada en la parte trasera de una vivienda.

Explicaron que una patrulla persiguió al joven y lo obligó a abrir la puerta de su casa y sin dejar que se identificara comenzaron a golpearlo.

Inmediatamente uno de los policías lo obligó a ponerse de rodillas, y aunque Gómez Taveras le suplicó que no lo matara, le colocó el revólver sobre la cabeza y le disparó.

Al producirse el crimen la patrulla tenía detenida a otras tres personas residentes en el barrio y uno de ellos aseguró haber escuchado al policía que hizo el disparo decir minutos después que dio muerte al joven equivocado.......El Nacional

Lakers pasan a final Oeste


LOS ANGELES. Kobe Bryant, el español Pau Gasol y los Lakers de Los Angeles silenciaron enfáticamente a los escépticos y a los Rockets de Houston, ayer, al ganarles 89-70 el séptimo juego de su serie semifinal de la Conferencia del Oeste.

Con el apoyo de Gasol, que anotó 21 puntos y recuperó 18 rebotes, los Lakers lucieron como el primer equipo preclasificado de la conferencia, no como el conjunto inconsistente que fue obligado a llegar al último partido posible de la serie por unos Rockets faltos de personal.

Los Lakers dominaron el juego ambos lados de la cancha, provocando que los Rockets perdieran el balón y realizaran tiros malos, al tiempo que se apropiaron de los tableros.

Los Lakers tenían ventaja de 8-0 pocos minutos después de comenzar el encuentro y la ampliaron a 25 unidades con un tiro de gancho de Gasol antes del medio tiempo.

Loa Lakers, que tratan de llegar a la final de la NBA por segunda vez consecutiva, reciben en casa el martes a los Nuggets de Denver en la final de conferencia.... Diario Libre

Dos chilenas con H1N1 estuvieron aquí


Santo Domingo.- Las autoridades iniciaron un amplio operativo de vigilancia epidemiológica en toda la región Este, luego de que el Ministerio de Salud de Chile notificara al Gobierno dominicano que una mujer de 32 años llegó a ese país contagiada con el virus de la gripe A H1N1, procedente de Santo Domingo.

El caso fue confirmado en el Hospital del Tórax de Santiago de Chile, donde se encuentra aislada la paciente que viajó a República Dominicana, con escala en Panamá, del 8 al 15 de este mes. La turista se alojó en un hotel de la zona turística de Punta Cana, según el informe.

Ayer el secretario de Salud, Bautista Rojas, informó que recibieron la notificación oficial de Chile a la 1:39 de la tarde y que de inmediato las unidades de Epidemiología de la región Este se movilizaron para encontrar a las personas que tuvieron contacto con la visitante y hacerles pruebas a quienes presenten síntomas de la infección.

Rojas, quien habló junto a la directora local de la Organizaciön Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, garantizó que el país preparado para detectar cualquier brote de la epidemia y controlar su expansión en caso de que se haya infiltrado aquí. “ No sabemos si el virus está o no en el país, pero hemos recibido la notificación del caso de esta mujer chilena que estuvo una semana en el país”, dijo Rojas........Listin Diario

“Florián me fue a matar... agarré una pistola y le tiré”


Santo Domingo.- El capitán Lino de Oca Jiménez, quien mató al recluso Rolando Florián Féliz, reveló ayer que disparó para proteger al coronel responsable de la seguridad de la cárcel de Najayo, a quien el interno intentó agredir con un cuchillo. Dijo que además lo hizo por autoprotección, porque el recluso lo atacó con el cuchillo.

Dijo que Florián Féliz se tornó violento porque estaba drogado y debido a que el coronel le pidió que sacara de su celda a dos mujeres que lo visitaban.

El capitán no mencionó el nombre del comandante, pero quien estaba encargado de la seguridad era el teniente coronel José Pulinario Rodríguez, según confirmó la Dirección de Prisiones.

De Oca Jiménez habló con LISTÍN DIARIO en el hospital de la Policía, donde está interno debido a un edema en el labio inferior que le provocó Florián Féliz con el cuchillo. Allí el oficial es movido de una habitación a otra como medida de seguri dad. El médico que lo atiende, Adrián Abud, dijo que a veces ni él sabe donde está el paciente que mató a uno de los presos más conocidos del país.

El enfrentamiento
El capitán narró que el incidente ocurrió cerca de las 9:30 de la noche del sábado, cuando el coronel quiso sacar a las dos mujeres. “El coronel es que está tocando la puerta. ¡Florián, Florián, suelta a las mujeres ya!, y él dice que no, el coronel sale para fuera, se pone a llamar... yo tengo un palo en la mano, luego Florián sale de su celda con un cuchillo en la mano y le dice al coronel: ´yo voy a ver que es lo que quiere este coronel del diablo ´”, relató.....LIstin Diario