viernes, 17 de abril de 2009

Comercial prohibido en Japón

Desde hoy empezamos un nuevo tema, conoce tu país mas profundo, hoy le toca a Barahona, la tierra de Casandra Damirón y Maria Montés


Barahona es una provincia situada en el suroeste de la República Dominicana; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Limita al noroeste con la provincia Bahoruco, al noreste con Azua, sureste con Barahona, al oeste con Independencia, al sur y suroeste con Pedernales y al este tiene el Mar Caribe. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de Barahona.
Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla de Española estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.

En torno al origen del nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas. Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primer término, según se dice, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.

Barahona es un apellido español, (Barahona es un apellido árabe de acuerdo al libro escrito por Matias Ramirez Suero en el año 1983), y así se comprueba en Historia del desarrollo de Barahona. Los españoles se esparcieron por todo el territorio y designaron objetos y lugares con nombres de ellos. Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona llegaron en el primer y segundo viajes del Almirante Cristóbal Colón.

La obra de referencia sostiene que Barahona es un apellido que encontramos en españoles que llegaron a la isla tras su descubrimiento en 1492. Un nitaíno de descendencia española fue Juan Barahona, colono aliado de los rebeldes de Francisco de Roldán, quienes se sublevaron en el cacicazgo de Jaragua, que abarcaba el espacio físico en el que hoy se sitúan la provincia de Barahona, y gran parte de la región Suroeste (1)

La rebelión de Roldán, primera alteración social en el Nuevo Mundo, comenzó en mayo de 1496, y concluyó en noviembre de 1498, lapso en el cual españoles, esclavos e indios desafiaron el absolutismo y la explotación del Imperio Español, que sufrió una derrota.

Veintiún años después, la región fue escenario de otro alzamiento, el del Cacique Enriquillo, en 1519, quien desde las montañas del Bahoruco lanzó el primer grito de libertad en América. Junto a un numeroso grupo de indígenas combatió a los españoles hasta 1533, año en que suscribió la paz con el gobierno español, a través del capitán general Francisco Barrionuevo. Así, ese imperio padeció su segunda derrota en la isla.

Luego la región fue teatro de acciones de negros esclavos traídos de África –que también desafiaron la ignominia de los españoles- y de piratas, quienes asaltaban a los navegantes del Mar Caribe y cometían otras fechorías.

El vuela cerca número 5 para Carlos Peña


St. Petersburg.- El abridor John Danks lanzó seis entradas de sólo dos imparables y el jardinero derecho Jermaine Dye pegó jonrón de dos carreras que permitieron a los Medias Blancas de Chicago ganar por 3-2 a los Rays de Tampa Bay, en el primer duelo de equipos campeones de división de la Liga Americana. Danks (1-0) silenció a la artillería pesada de los Rays con sólo dos hits permitidos hasta que el primer base dominicano Carlos Peña pego jonrón solitario en la parte baja de la sexta entrada.

El receptor venezolano Dioner Navarro fue el otro pelotero de los Rays que pudo hacerle daño a Danks con un sencillo y dos “outs” en el segundo episodio.

Danks, que logró su primer triunfo de la temporada, dio cuatro bases por bolas y abanicó a ocho bateadores después de realizar 101 lanzamientos y 59 fueron a la zona de “strike” para quedarse con 0.75 de promedio de efectividad. Dye (3) pegó el jonrón en el segundo episodio contra el abridor Jeff Niemann (0-2), que iba a cargar con la derrota después de completar seis episodios en los que permitió nueve imparables y dos carreras limpias, regaló un boleto y sacó tres ponches.

Humor del día predicando la religión

FMI afirma el 2009 será un año horrible


El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, predijo ayer que este 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda", y condicionó la recuperación en 2010 a que los Gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía. En un discurso en el Club Nacional de la Prensa, el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró más dolor económico, pese a las señales incipientes de luz en Estados Unidos.

WASHINGTON. AFP. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la actual recesión será más larga e intensa que las precedentes, mientras que la recuperación se anuncia débil, contrariamente a cierto número de economistas que esperan una salida vigorosa de la crisis, luego de una contracción violenta pero breve de la economía mundial.

Para llegar a esta conclusión, los economistas del Fondo se basan en comparaciones históricas con más de 120 recesiones y recuperaciones ocurridas en el mundo desde 1960.

El principal resultado del estudio incluido en sus "Perspectivas para la economía mundial" publicado ayer es que "la coincidencia de una crisis financiera y de una recesión mundial probablemente provoque una caída de la producción de una gravedad y de una duración inhabituales"....Más periodico Hoy

Asambleístas, sin acuerdo sobre tema del aborto


SD. La bancada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo lo imposible para que no se votara el artículo 30 de la propuesta de la reforma constitucional que establece que: "El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".

El tema controversial fue debatido ampliamente por los asambleístas durante cuatro horas, en una sesión que se prolongó por ocho horas y 20 minutos, y la Asamblea, luego de escuchar posiciones a favor y en contra, no logró un acuerdo para sancionar ninguna de las propuestas.

La propuesta de un grupo de peledeístas, encabezado por el diputado Víctor Terrero, buscaba eliminar la parte que se refiera de la concepción hasta la muerte, pero esta propuesta tampoco fue sometida a votación...Diario Libre