martes, 27 de octubre de 2009

Ejército destruye hornos de carbón


Santo Domingo.- Brigadas del Ejército Nacional realizaron ayer un operativo en la zona de Jimaní y destruyeron varios hornos donde los “carteles del carbón” imponen sus negocios.

El operativo estuvo encabezado por el general Francisco Ovalle Pichardo, director de Inteligencia del Ejército (G-2), quien se reunió con líderes comunitarios y religiosos de ese municipio en busca de una solución el problema de la depredación de los árboles para hacer carbón.

Ovalle Pichardo explicó que el Ejército lleva tiempo enfrentando esa situación e incauta cada día decenas de sacos de carbón.

Dijo, sin embargo, que la ley de Medio Ambiente es muy benigna al establecer las sanciones a los que la violan y por tal motivo el delito se hace recurrente.

“Si no hay sanción, no hay manera de controlar el delito. En eso tenemos que trabajar”, dijo el oficial superior entrevistado en su despacho.

Para finales de este año y principios del 2010, RD habrá recibido mil 100 millones de dólares en préstamos externos


Santo Domingo.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo hoy que para finales de este año y principios del próximo la República Dominicana habrá recibido un monto total de préstamos externos por la suma de mil 100 millones de dólares, como complemento al Presupuesto Nacional. Señaló que este monto corresponde a los préstamos del Fondo Monetario Internacional, El Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

El funcionario indicó que la caída de los ingresos públicos ya supera los 19 mil millones de pesos y que el gobierno dominicano no tiene más alternativa que endeudarse, para enfrentar la crisis.

“El gobierno debe esforzarse para que la economía vuelva a crecer”, precisó.

Por otro lado, destacó que la deuda pública interna y del Banco Central asciende a 12 mil millones de dólares.

Montás dijo que este año los ingresos por impuestos, o presión tributaria, representará alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto, por la caída del ingreso, pero que se espera una mejoría para el próximo año, con la salida de la crisis.