martes, 21 de abril de 2009

21 de abril de 1914.- Heroica defensa del puerto de Veracruz.


SABÍAS QUE...
El presidente Wilson de los Estados Unidos propuso a Carranza que permitiera la intervención mientras durara la lucha contra Huerta, con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes extranjeros?

Otra propuesta hecha a Carranza consistía en que éste decretara la separación del norte de México del resto del país?

La respuesta de Carranza fue categórica en el sentido de que no permitiría la intromisión extranjera en los asuntos internos de México, declarando que lo único que esperaba del país vecino era que se le vendieran armas para combatir a Huerta?

De hecho el presidente Wilson sólo esperaba un pretexto para llevar a cabo la invasión y éste se dio al ser aprehendida la tripulación de un barco de guerra estadunidense, de los seis que estaban anclados en las cercanías de Tampico, que al parecer se habían acercado a los muelles con el fin de obtener combustible?

Aunque, de hecho, se les dejó en inmediata libertad, el contralmirante del barco le dio al incidente carácter internacional y exigió una excusa oficial, un severo castigo al responsable de la aprehensión y además, izar la bandera estadounidense en un sitio prominente para que se le saludara con 21 cañonazos?

David despierta y Boston sigue ganando


Boston.- La celebración del Día de los Patriotas no pudo comenzar mejor para los seguidores de los Medias Rojas de Boston después de ver como su equipo utilizó toda la artillería pesada para ganar fácil por 12-1 a los Orioles de Baltimore y barrer la serie de cuatro partidos. El bateador designado dominicano David Ortiz y el tercera base puertorriqueño Mike Lowell estuvieron con un par de carreras impulsadas cada uno entre los bateadores que ayudaron a la victoria de los Medias Rojas que los pone con marca ganadora de 7-6.

El segunda base Dustin Pedroia también estuvo encendido con el bate al irsde de 6-4 con tres carreras impulsadas y tres anotadas, mientras que el jardinero central Jacoby Ellsbury pego tres imparables y piso tres veces la registradora.

El receptor Jason Varitek conectó su tercer cuadrangular de la temporada en el segundo episodio contra el abridor Mark Hendrickson (1-2), que iba a ser el perdedor...Más Listin Diario

Fidel Castro se burla de la euforia de asistentes a la Cumbre de las Américas


La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro se burla hoy de la "euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre de Puerto España", en un artículo que critica el documento final de la reunión por apoyar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que él llamó "infame" días atrás.

Castro afirma que hizo un "gran esfuerzo" para descubrir por qué la Cumbre de las Américas del pasado fin de semana en Trinidad y Tobago es calificada por algunos presidentes, como el mexicano Felipe Calderón y el panameño Martín Torrijos, de "la más extraordinaria" que haya tenido lugar nunca.

"Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta", se mofa Castro en su nueva nota de la serie "Reflexiones", divulgada por medios oficiales, y anota que descubrió finalmente que la euforia se debe a que la OEA "salvó a todos", como "consta en 13 de los 97 epígrafes" de la declaración.

Tras citar una docena de esos apartes, el ex presidente, de 82 años, que no aparece en público desde 2006, se pregunta retóricamente: "¿Acaso la OEA es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina?", y responde con un irónico "¡Siempre!".Más Listin Diario

El stress o fatiga


Estrés, (del inglés, "stress"), "fatiga", es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la superviviencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas de salud graves.

Es una patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo en profundo: Predominio del sistema nervioso simpático (vasocontricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, relentización de la motilidad intestinal, etc...), liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina, aumento de la cantidad circulante en sangre de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y facotres inmunológicos. Todos estos mecanismos están pensados para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para ser mantenidos indefinidamente, tal como suele pasar.

A medio plazo, este estado de alerta sostenido, desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, etc...)


El estrés se encuentra en la cabeza, ya que es el cerebro el responsable de reconocer y responder a los estresores de distintas formas. Cada vez son más los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto periodo de tiempo, por ejemplo: como lo es la espera durante la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas. El estrés crónico, por su parte, demostró la disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria, por lo menos es el efecto encontrado en ratas.