jueves, 14 de enero de 2010

Nuevos equipos de rescate y expertos europeos llegarán hoy a Haití


BRUSELAS, EFE.- Nuevos equipos europeos llegarán a lo largo del día a Haití para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto registrado en el país, según anunció la Comisión Europea (CE), que también ha enviado a la zona expertos para evaluar la situación humanitaria.

A los primeros equipos que ya están en la zona, hoy se sumarán nuevos efectivos de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido e Islandia que participarán en acciones de búsqueda y rescate de personas.

Francia, Bélgica e Italia también han enviado ya personal médico, aunque Bruselas advierte de que serán necesarias más contribuciones en este ámbito.

Europa coordina su respuesta a través del Centro de Control e Información (MIC), responsable de establecer vínculos entre las autoridades de protección civil de los 30 países europeos participantes.

Hasta ahora, once países han ofrecido asistencia de este tipo, entre ellos España, que ha preparado un avión con 26 toneladas de ayuda humanitaria, dos equipos de búsqueda con perros, uno de asistencia médica y otro para evaluar la situación, según la CE.

Bruselas ha enviado también a Haití sus propios expertos a bordo de una aeronave belga para que analicen las necesidades de la población.

Presidente Fernández: Concentración de daños en capital haitiana mitiga migración masiva a RD; se reúne con Preval


Puerto Príncipe.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, consideró hoy que la concentración en Puerto Príncipe de la mayor parte de los daños del terremoto que el pasado martes sacudió Haití mitigaría un eventual flujo migratorio masivo hacia la vecina República Dominicana. Fernández, primer presidente que visita la capital haitiana, donde hoy se reunió con su homólogo haitiano, René Preval, destacó el hecho de que el daño del terremoto se concentra, sobre todo, en zonas determinadas de Puerto Príncipe.

"Lo que hemos podido apreciar hasta ahora como consecuencia de este terremoto es que el daño causado está muy concentrado en esta zona de Puerto Príncipe. En la ruta desde la frontera (de Jimaní) hasta acá no vimos daños mayores", explicó.

"Eso significa que el potencial de ese flujo migratorio masivo yo creo que estaría mitigado por el hecho de que el resultado del terremoto está concentrado aquí (en la capital haitiana)", agregó.

Fernández no quiso pronunciarse sobre posibles cifras de muertos como consecuencia del terremoto para evitar caer en análisis "especulativos".

Ahora son las réplicas; Hoy se han sentido en Haití otros seis temblores de más de 4 grados de intensidad


Nueve réplicas, seis de ellas superiores a los 4.0 grados en la escala Richter, se sintieron en Haití entre la madrugada y esta mañana, elevando a 47 los sismos que por encima de 4.0 grados se han registrando en la vecina nación después del devastador terremoto de 7.3 grados del pasado martes, que ha causado miles de muertos y heridos e incalculables daños materiales.

Los institutos Geológico de Estados Unidos y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han informado que las nueves réplicas ocurrieron entre las 12:00 de la noche y las 8:00 de la mañana.

De los seis sismos mayores a los 4.0 grados, tres de ellos han tenido una profundidad de 10 kilómetros y localizados prácticamente en la misma latitud de 18.0 grados Norte y longitud 72.0 grados Oeste.

Los sismos, además, se han sentido a menos de 60 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, capital haitiana que ha sido devastada por el temblor de 7.3 grados.

La última de las réplicas ocurrió a las 8:00 de la mañana, con una intensidad de 4.3 grados en la escala de Richter y estuvo próximo a Comendador, en Elías Piña, pero más del lado haitiano.

El ingeniero Juan Arias, encargado del área de sismo de la UASD, dijo que en Haití seguirán registrándose sismos por los próximos dos meses.

Estos estos movimientos telúricos irán disminuyendo en intensidad, mientras se amplía el intervalo de tiempo en que ocurre uno del otro, explicó el perito.