martes, 12 de mayo de 2009

Conoce tu pais por dentro, hoy le toco a la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros


En 1495 Cristóbal Colón fundó el fuerte de Santiago durante su primer viaje, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506 la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río Jacagua. Fue la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago. Más tarde este nombre como ciudad fue adaptado por Santiago de Chile (Chile) y Santiago de Cuba (Cuba).


En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.

Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos. Cabe mencionar la Batalla del 30 de marzo de 1844 o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia y que ocurrió en el actual Parque Imbert de esta ciudad.

Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (República Dominicana) (1863-1865). Santiago ha contado con importantes personalidades en el campo político, económico y social del país.

La zona urbana de Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad en importancia económica de la nación y el principal centro de intercambio de bienes y servicios de todo el Cibao. La economía de Santiago tiene un PIB (PPA) de US$10.8 mil millones de dólares (el 14% del PIB nacional) y un PIB (PPA) per cápita de US$10,793; que hacen de la ciudad la más rica de toda la República Dominicana después de Santo Domingo.

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio.

En la ciudad de Santiago se asientan sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras del país. La ciudad cuenta también, con varios centros comerciales.

En el año 2002 fue inagurado el nuevo Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) en la sección de Uveral de esta provincia de Santiago. Actualmente recibe vuelos diarios de Nueva York, Newark, Miami, San Juan, Panamá, La Habana y, próximamente, desde Boston, Ft. Lauderdale y Caracas.

Un camión cae al mar Caribe; muere chofer



Un chofer murió esta mañana al caer al Mar Caribe el camión que conducía en el kilómetro nueve y medio de la autopista Las Américas.

El muerto fue identificado como Roberto Taveras, de 50 años, quien residía en la calle Virgil Díaz, de Villa Juana.

El camión que conducía Taveras se precipitó al mar cuando se dirigía en dirección Oeste-Este, próximo al hipódromo V Centenario. Los coroneles Juan Manuel Cabral Balden, de la Autoridad Metropolitana de Transporte, y Juan José Jiménez, del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, informaron que el suceso ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana y que Taveras conducía un camión Daihatsu azul cuya placa no se había obtenido porque el vehículo estaba en el fondo del mar.

Explicaron que el cadáver fue rescatado por seis buzos y que en el interior del camión no había más personas.

Señalaron que al parecer Taveras viajaba solo, porque las puertas del camión estaban cerradas al momento de ser rescatado su cadáver, y se presume que este se durmió mientras conducía.

Las autoridades informaron que estaban a la espera de una grúa para sacar del mar el camión, que tuvo que ser atado con una soga para evitar que la corriente lo arrastra. Al lugar del accidente se presentaron decenas de curiosos para observar las labores de rescate...........El Nacional

LeBron termina caza de Halcones


Atlanta.- Los Cleveland Cavaliers se impusieron ayer 84-74 a los Atlanta Hawks y avanzaron a la final de la Conferencia Este, en la liga norteamericana de baloncesto (NBA).

LeBron James con 27 puntos, ocho rebotes e igual cifra de asistencias, encabezó la actuación de los Cavaliers, mientras Delonte West, con 21 tantos, y Zidrunas Ilgauskas con 14 puntos y 10 rebotes, contribuyeron a la barrida de 4-0 en la serie.

James y Cleveland “barren” con Atlanta
Los Cleveland Cavaliers se apoyaron una vez más en su astro Lebron James para vencer ayer lunes a domicilio en la NBA a los Atlanta Hawks 84-74, y avanzar así a la final de la Conferencia Este, donde esperarán por el ganador entre los Boston Celtics y Orlando Magic, tope que está empatado 2-2. El jugador más valioso de la temporada (MVP), Lebron James, se encumbró con 27 puntos para que los ‘Caballeros’ lograran pasar al escoba en esta dos etapas de los playoffs. Previamente, los Cavaliers barrieron en la primera ronda a los Detroit Pistons.

Delonte West y Zydrunas Ilgauskas escoltaron a Le- Bron en el marcador personal con 21 y 14 tantos, respectivamente, con 10 rebotes para el lituano.

No obstante, el rey debajo de los tableros por los ganadores fue el brasileño Anderson Varejao con 11 balones recuperados en esa función.

Por los ‘halcones’ se lucieron en el marcador Josh Smith, con 26 tantos, Joe Johnson, con 18, y Ronald Murray, con 14.

El centro dominicano Al Horford se fue sin puntos en 19:01 minutos al fallar sus tres lances al canasto, atrapó tres rebotes, se robó una vez el balón y cometió tres faltas.

Lebron se quedó a dos rebotes y dos asistencias de lograr un triple-doble, departamento que lideró en la temporada regular.

En el partido anterior, EFE que los Cavaliers vencieron 97-82, James se había desbordado con 47 puntos, para sin dudas ser el eje fundamental en el accionar del equipo de Cleveland.... Listin Diario

Reformistas y presidente Fernández se reúnen en Palacio Nacional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirigencia y legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se reunieron esta noche con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

El encuentro fue celebrado en las áreas privadas del mandatario, ubicadas en la tercera planta de la casa de gobierno.

Sólo el presidente de la organización opositora, Federico Antún Batlle, dio la cara ante los periodistas, y explicó los motivos de la visita.

“Estamos aquí porque fuimos convocados por el presidente Fernández, quien nos dijo que deseaba reunirse con los dirigentes de nuestro partido y sus legisladores”, agregó Antún Batlle.

También fueron vistos el canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, Rafaela Alburquerque, el vocero de los diputados, Ramón Rogelio Genao, entre otros........Noticias SIN

Hombre mata de una puñalada a su esposa embarazada


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer embarazada fue muerta de una puñalada por su esposo en el sector Villa Consuelo de esta ciudad capital, y tras cometer el hecho el agresor amenazó con asesinar su hija menor.

Donatila Castillo falleció a causa de la puñalada que recibió en el corazón a manos cónyuge sólo identificado como Roberto, quien luego de cometer el hecho emprendió la huida.

Aunque las versiones entorno al motivo que dio origen al trágico hecho difieren entre si, los vecinos de la pareja coinciden en señalar que el responsable de la muerte de Castillo fue su compañero sentimental.

Mientras una multitud curiosa se acercaba a la calle principal del sector de Villa Consuelo donde se escenificó el hecho, amigos de Castillo exigían justicia.

Los cinco hijos de Castillo partieron su pueblo de origen en la región sur del país.
... Noticias SIN