miércoles, 22 de abril de 2009

Asamblea rechaza aborto tras prolongados debates


Santo Domingo.- Las encendidas discusiones en torno a la propuesta del Poder Ejecutivo para que la Constitución establezca que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte quedaron cerradas ayer cuando la Asamblea Nacional Revisora rechazó el pedido de treinta y dos legisladores y organizaciones de la sociedad civil para que la misma sea modificada.

De paso convirtió a República Dominicana en el primer país que incluye el tema en su Constitución y podría haber cerrado la posibilidad de que en el pendiente Código Penal el Congreso pueda despenalizar el aborto.

Ciento sesenta y siete asambleístas votaron a favor de la propuesta, la mayoría de ellos de los partidos de la oposición, el Revolucionario Dominicano y el Reformista Social Cristiano, quienes en todo momento mantuvieron inalterablece su decisión de apoyar la propuesta del Poder Ejecutivo.

En contra de esta votaron 32 asambleistas, 26 del Partido de la Liberación Dominicana, cinco del PRD y uno del PRSC. El artículo, que solo necesitaba de 133 votos, será el 11 de la nueva Carta Magna. Antes de la aprobación, la Asamblea había rechazado una propuesta de su vicepresidente, Julio César Valentín, en nombre de la bancada del partido oficialista, para que el polémico artículo 30 sea modificado para que sean incluidos algunos enunciados de la Convención Americana de los Derechos Humanos, de 1969 que expresa: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.... Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario